Resultados
El estudio realizado está representado por un total de 40 alumnos, de los cuales el 47 % era del sexo femenino y el 43 % del sexo masculino. El promedio de edad osciló entre los 14 y 15 años. En la primera pregunta que trata sobre el conocimiento del concepto de ETS y cuyos resultados se muestran en la tabla 1, podemos observar que en el primer corte, el 87,5 % de los alumnos tiene conocimiento del concepto de ETS; al analizar el segundo corte, se logró que el 100 % pudiera saber más acerca de lo que son las ETS. | | |||
| | | | |
Primer corte | | | | |
Segundo corte | | | | |
La segunda pregunta que trata sobre las vías por las cuales conocieron del concepto de las ETS, representadas en la tabla 2, observamos en el primer corte que los padres y la televisión fueron los que más información aportaron sobre las ETS, teniendo la escuela sólo el 40 %, lo que demuestra el poco énfasis que se le da a este nivel a la educación sexual. En el segundo corte la escuela obtuvo el 100 % después de impartido el curso.
TABLA 2. Vías por las que adquirieron el concepto de ETS. Policlínico "Tula Aguilera", Camagüey, 1996-1997
| | |||
Vías | | | | |
Padres | | | | |
Amigos | | | | |
Revistas | | | | |
Vecinos | | | | |
Periódicos | | | | |
Televisión | | | | |
Escuelas | | | | |
Libros | | | | |
La tercera pregunta que aborda el conocimiento de la causa por la que se adquiere una ETS, se refleja en la tabla 3. En el primer corte obtuvimos que el 77,5 % estaban orientados correctamente sobre este concepto, teniendo el resto de los alumnos un concepto erróneo. En el segundo corte se logran eliminar los errores de concepto y todos los alumnos reconocen que la causa por la que se adquiere una ETS es por tener más de un compañero sexual. Se encontró dependencia estadística significativa entre la variable y la hipótesis.
TABLA 3. Conocimiento de las causas por las que se adquieren las ETS. Policlínico "Tula Aguilera", Camagüey, 1996-1997
| | |||
Causas | | | | |
Andar descalzo | | | | |
Tener más de un | ||||
compañero sexual | | | | |
Bañarse durante la | ||||
menstruación | | | | |
Servicios sanitarios | | | | |
| | |||
Conocimiento | | | | |
Pediculosis pubis | | | | |
Hepatitis tipo B | | | | |
Tuberculosis pulmonar | | | | |
Sífilis | | | | |
Diabetes mellitus | | | | |
Trichomonas | | | | |
Rubeola | | | | |
SIDA | | | | |
Moniliasis | | | | |
Blenorragia | | | | |
En la tabla 5 se analizan los resultados cualitativos en el primer corte, en cuya clave nos basamos para establecer parámetros del nivel de conocimiento sobre las ETS. Se evaluó de mal y regular el 40 % de los alumnos respectivamente y solamente el 20 %, fue evaluado de bien. Al analizar el segundo corte, encontramos que el 100 % de los encuestados fueron evaluados de bien.
| ||||||
| | | ||||
Período | | | | | | |
Primer corte | | | | | | |
Segundo corte | | | | | | |
INFORMACION EXTRAIDA DE:
Rev Cubana Med Gen Integr 1999;15(5):536-40
Autores:
No hay comentarios:
Publicar un comentario