Los métodos anticonceptivos naturales son efectivos en la medida en que tengamos bien en claro como utilizarlos. Aquí puedes resolver todas las dudas.
El periodo fértil de la mujer comienza unos 4 días antes de la ovulación y termina ese mismo día. Lo difícil está en saber cuando se ovula. La única manera de saberlo con mayor certeza, es haciendo un seguimiento de los ciclos menstruales por medio de algunos métodos naturales.Estos métodos son muy útiles para aquellas parejas con determinada creencia religiosa o porque se encuentran muy motivados y seguros en su uso.Para disminuir el índice de falla en ese método, se recomienda siempre utilizarlo en combinación con otros.
Al utilizar estos métodos, es importante saber que los espermatozoides pueden vivir de 2 a 5 días dentro de la mujer, y el óvulo, de 1 a 2 días. Por eso, estos métodos no permiten tener relaciones 4 o 5 días antes de la ovulación y hasta 2 días después de la misma.
Método de billling:
Este método también es conocido como método del moco cervical o de la ovulación.Se basa en la observación de los cambios que ocurren en el flujo vaginal durante el período fértil de la mujer, tiempo en el cual este flujo o moco aumenta de cantidad a la vez que se vuelve mas claro, fino, elástico y pegajoso.
Método de la temperatura basal:
En este método debe controlarse la temperatura corporal todos los días antes de levantarse de la cama, y llevar una anotación de la misma.Después de la ovulación, la temperatura suele aumentar entre 0,2 y 0.4 C debido al aumento de una hormona llamada progesterona.
Método del ritmo:
También los podemos encontrar como método de Ogino-Knaus o del calendario.Se basa en los ciclos menstruales regulares, es decir, que tienen la misma duración de días unos de otros. Para este método, se debe recordar la duración de los últimos 6 ciclos.
Más información pinchado aquí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario